Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

sábado, 27 de mayo de 2017

Reseña: The Education of Margot Sanchez de Lilliam Rivera

The Education of Margot Sanchez  | Lilliam Rivera


COSAS/PERSONAS QUE MARGOT ODIA:
Mami, por destruir mi vida.
Papi, por permitir que Junior se convirtiera en un "retrasado".
Junior, por ser un "retrasado".
El supermercado
Todo lo demás

Luego de haber tomado "prestado" la tarjeta de crédito de su padre para comprarse ropas más elegantes, Margot Sanchez se enfrenta a un castigo: trabajar como una sirviente contratada en el supermercado de su familia para pagar sus deudas.

Con cada pedazo de carne que ella corta, Margot puede sentir su reputación del colegio deslizándose a través de sus dedos y ella está dispuesta a hacer cualquier cosa para librarse de este castigo. Mentir, engañar y quizás hasta robar...

Margot tiene una invitación para ir a la mejor fiesta en la playa y no tiene intención de dejar que el drama de su familia o Moises -el chico ciertamente lindo, pero un corriente del barrio-  la mantenga alejada de su meta.
¡Holaaaa! Se que he estado desconectada y el blog lo tengo muy abandonado, pero creanme que este mes ha sido horroroso. Se mezclaron muchas cosas en mi vida, los exámenes finales me cayeron encima plus tuve complicaciones de salud en el cual tuve que entrar en una operación laparoscopica la semana pasada, pero ya me estoy recuperando 💪. Ahora que estoy de vacaciones, espero ponerme al día con otros blogs y recuperar el ritmo. Tengo varias reseñas (y una se me borró, viva yo 😓) y publicaciones para el blog 💕.

Ahora sí vamos con la reseña. Este es uno de los libros más anticipados de este año. No se me ocurren palabras para describir que tan identificada y cercana me sentí, no con la protagonista (no hay por donde caerle bien), sino con el entorno familiar por las expresiones, actitudes, referencias, etc de mi querida isla, Puerto Rico.

La temática principal de The Education of Margot Sanchez explora la diversidad latina con personajes puertorriqueños quienes se encuentran viviendo en los Estados Unidos.

Además de eso, la autora también consigue expresar a través de sus personajes varios temas que se han convertido en un problema social en la actualidad. No solo la presión de grupo, racismo y las drogas, sino el problema de la gentrificación en los barrios que consisten en desalojar a las personas de su propiedad con el objetivo de construir edificios ya sea hoteles, centro comerciales, entre otros. 

La historia comienza con la protagonista Margot Sánchez y su familia quien tomó la decisión de mudarse de Puerto Rico y vivir en la Gran Manzana (New York). Actualmente, sus padres están bien económicamente al punto de poder permitirse costear los gastos de su educación en un colegio exclusivo y prestigioso. Ese momento es cuando Margot ha decidido cambiar toda su forma de ser, su estilo de vestir y hasta estirar su hermoso cabello rizado, en otras palabras niega sus raíces y su verdadero yo y se vuelve superficial para poder sentirse aceptada por sus compañeros.

Debido a la presión de sus amigas, Margot roba la tarjeta de crédito de su padre para gastarlo en tiendas. Al parecer la muy ingenua (e idiota) no sabe que existen lo que se llama "facturas", y obviamente descubrieron el robo por lo que la castigan todo el verano para pagar sus deudas trabajando en el negocio de su familia, el supermercado. Entre día a día, conoce a un joven llamado Moisés, que le enseñará que la vida es más que fiestas y ropas.

Hasta aquí la historia puede sonar algo cliché y admito que en algunas ocasiones se vuelve muy predecible como el embarazo de un personaje y quien es el misterioso futuro padre, pero tiene otras características que me hicieron amar este libro como nunca e ignorar los clichés. Los iré identificando uno a uno. 

Rivera ha creado una situación que ocurre muy a menudo con las personas extranjeras, especialmente con los jóvenes-adolescentes quienes son los más vulnerables ante los cambios y la presión social puede convertirse en una odisea para ellos al punto de sentirse muy inseguros tal y como sucede con Margot quien le avergüenza que su dinero provenga de un supermercado mientras que otros son hijos de celebridades y de clase alta.

A su vez, el problema de las drogas también es un tema que está presente aunque no tan desarrollado como me hubiera gustado debido a que en un principio se toca superficialmente y luego al final se soluciona de manera abrupta para el lector.

 El problema social en la gentrificación de los barrios. En la historia se relata que en el barrio de Bronx, una compañía multimillonaria quiere desalojar a muchas personas (de bajos recursos) de donde viven con el objetivo de demoler el edificio y construir apartamentos lujosos. Un tema que sucede muy a menudo en nuestro alrededor y que muchos tendemos a ignorar.

➞ Los prejuicios, racismo y el clasismo.

 La historia de "amor" entre Margot y Moisés. No hay para nada un insta-love, lo cual se agradece. Esta pareja es algo confusa.  No puedo detallar mucho acerca de ellos porque es considerado spoilers, pero para los que quieran saber:

*Spoiler* 
En toda la historia, la pareja va desarrollándose poco a poco ya que Margot va sintiendo cosas por el (aunque no lo sabe) y digo confusa porque no sabemos si (más allá de la final) serán novios puesto que han quedado en "veremos". Dándonos a entender que es posible que hayan quedado como amigos o algo como eso. 
*Fin del Spoiler

En cuanto a la pluma de Lilliam Rivera, hay un detalle que me fascinó y es que, a pesar de que el libro esté escrito en inglés, en muchas ocasiones utiliza palabras y expresiones en español. Incluso hay dichos que solo la persona boricua, puede reconocer y estas cositas me hicieron sentir una sensación de cercanía muy familiar.

A pesar de estar dirigido a los adolescentes, The Education of Margot Sanchez sin duda es un libro que provoca sentimientos nostalgia por el entorno familiar y habrá momentos que para el lector, puertorriqueño o latino, se sentirá muy identificado por la gran representación latina y no querrá soltarlo hasta terminar la última página.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤